Arquitectura y escultura del Barroco español

Arquitectura



El Arte Barroco en España y Portugal muestra las consecuencias de los Grandes Descubrimientos y de la afluencia de riquezas del Nuevo Mundo en la arquitectura y el arte de la Península Ibérica durante los tres siglos posteriores al descubrimiento de Colón (siglosXVI-XVIII). La España Plateresca y Mudéjar, el Siglo de Oro, el Barroco español y lusitano, y finalmente, el entusiasmo religioso del arte Ultra Barroco, serán el reflejo de las riquezas del imperio y mostrarán con el apagamiento de los oropeles, también su decadencia.



La primera mitad del siglo XVII constituye el inicio de la arquitectura barroca en española. Este primer barroco está muy vinculado a Juan Herrera y a su principal monumento, El Escorial. Los ideales de la Contrarreforma facilitan la pervivencia de este modelo arquitectónico.
Será a mediados de siglo cuando se empiecen a eliminar los vestigios herrerianos y la ornamentación se haga más flexible.
Esto se debe en gran medida a la participación en la arquitectura de hombres polifacéticos, mitad arquitectos, mitad pintores y hasta a veces escultores, como Alonso Cano.



Los arquitectos mas destacables son Alonso Cano un de sus obras mas importantes son la Fachada de la Catedral de Granada, Fernando Casas y Novoa Fachada del Obradorio en Santiago de Compostela, José Churriguera y José Ribera.

Reinaba la arquitectura religiosa pero también hubo casos de la civil. POr ejemplo todas las Plazas Mayores.




La de Madrid fue hecha por Juan Gomez de Mora, la de Salamanca por Alberto Churriguera y García de Quiñones.







                                                                         Escultura

La religión determinó muchas de las características del arte barroco.La temática tratada, por tanto, será casi exclusivamente religiosa.




En España predominan las imágenes religiosas talladas en madera (imaginería) que posteriormente se policroman.Las características generales son: sentido de movimiento, energía, tensión, composición asimétrica con predominio de las diagonales y los escorzos, fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos y el naturalismo.

Ahora vamos a citar a los autores mas importantes: Juan Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena.