El siglo de Oro de la pintura española







El siglo XVII es por excelencia el Siglo de Oro de la pintura española, siendo la valenciana una de las más fecundas. Su clientela eclesiástica y conventual promoverá aparatosos lienzos de altar, en los que triunfa de manera portentosa la gloria de los santos, representados con óptica naturalista y conmovedores efectos de luz. En el campo de la pintura, este siglo va a dar algunas de las más importantes artistas de todos los tiempos, no sólo de España, sino del arte occidental.
La pintura barroca del Siglo de Oro en España tiene una serie de características más o menos comunes:
Predominan los temas religiosos porque es el momento de la Contrarreforma.
Los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan.
Existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histórico que se vive, muy influido por el miedo a la Inquisición.
El principal cliente de los pintores es la poderosa Iglesia de la época. (Excepto en el caso de Diego Velázquez y otros pocos pintores de la Corte).

 
 
 
  Ahora destacaremos los pintores mas importantes de la primara mitad de este siglo El valenciano Jose de Ribera  y el extremeño Francisco de Zurbarán.
 
Mas adelante en la segunda mitad sobresalieron, Juan Carreño o Claudio Coello y Bartolome Esteban Murillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
  Ahora conoceremos mejor al mejor pintor sin duda del siglo de Oro, Diego de Velazquez.
Velázquez es el pintor barroco español más importante y una de las máximas figuras de la pintura universal porque aplica su genio con fortuna en todos los temas: religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc.

Tiene características muy peculiares, pero las más representativas son:
-Perspectiva aérea.

-Profundidad.