Felipe II

Hijo de Carlos I e Isabel de Portugal. Reinó el gran reino de su padre aparte de que Felipe alcanzara su máxima expansión de los territorios americanos. A diferencia de su padre el no fue emperador y ello le limito en algunos aspectos.
Su gran sede del gobierno y residencia real que se desarrolló en Madrid en 1561 fue El Escorial.


En su políta destacó la centralización . Las atribuciones e instituciones seguían siendo como los Reyes Católicos.
Como en todo los siglos España siempre a querido mantener una uniformidad religiosa. Se manifestaban estas situaciones en autos de fe. Pero los problemas mas graves eran con la presencia de los moriscos y judíos. Como se quería llegar a la uniformidad se impulsó la Inquisicion



El Escorial

Monumento patrimonio de la humanidad, fue el centro político del imperio de Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio. Fijó el emplazamiento del conjunto a finales de 1562, colocándose la última piedra en 1584, según proyectos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera.



La defensa de la ortodoxia católica

Una de las principales preocupaciones de los monarcas fue conseguir la unidad religiosa, amenazada por la presencia de focos luteranos en Valladolid y Sevilla, sobre todo. La lucha contra la heterodoxia religiosa se plasmó en la celebración de varios autos de fe, que fueron llevados a cabo en Valladolid, Toledo, Sevilla y Murcia. También tuvo un fondo religioso la rebelión de los moriscos de las Alpujarras, que se produjo entre 1568 y 1570 y que contaban con ayuda turca.



La Inquisición. El catolicismo rígido de la Contrarreforma divulgó la Inquisición en la Península, en el nuevo mundo y en los Países Bajos (protestantes). En España, el instrumento de conformidad fue la Inquisición, implementada para eliminar primero los restos del judaismo y del islám y después las heregías más insidiosas del cristianismo disidente. Los herejes arrepentidos fueron obligados a desfilar en pública confesión mientras que los más reacios fueron entregados a la justicia secular y ejecutados.

La politica Exterior






Política exterior: buscaba la hegemonía en Europa y el triunfo del catolicismo. Venció a Francia en San Quintín (1557), la flota de la Santa Liga (España, Venecia y el Papa), dirigida por D. Juan de Austria, aplastó a los turcos en Lepanto (1571) y consiguió la unión peninsular al hacerse rey de Portugal en 1580